Gramatica normativa V/S Gramatica descriptiva

La enseñanza de la gramatica desde el enfoque comunicativo funcional

La finalidad de la enseñanza escolar de la gramatica, es y quizá deba ser siempre intentar contribuir a la adquisición y al dominio de las destrezas comunicativas más habituales en la vida de las personas (hablar, escuchar, leer, entender y escribir) y por tanto mejorar las capacidades comunicativas de nuestros alumnos.
Por esta razón, la gramatica  en las aulas no debe orientarse de forma exclusiva al conocimiento de los aspectos morfológicos o sintácticos de una lengua, sino, que  debe contribuir al dominio de los usos verbales que las personas utilizan habitualmente como hablantes, oyentes, lectores y escritores de textos . La gramatica normativa   partía de la idea de que sólo el conocimiento de las categorías y de las reglas gramaticales de la lengua haría posible la mejora del uso expresivo de las personas, pero, con la integracion  de la enseñanza obligatoria en las últimas décadas a alumnos y a alumnas pertenecientes a grupos sociales hasta entonces ajenos a la educación, se ha comprobado que no basta con un saber gramatical , sino que lo que se precisa es una educación lingüística orientada a la mejora del uso oral y escrito de  nuestros estudiantes.


 "La gramática no sirve para enseñar a hablar y escribir correctamente la lengua propia, lo mismo que el estudio de la fisiología y de la acústica no enseñan a bailar, o que la mecánica no enseña a montar en bicicleta. Esto es de tal vulgaridad que avergüenza tener que escribirlo una y otra vez”
                                                                                              Americo Castro,1942       
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